Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Apoyo a una Internet multilingüe: la ICANN publica el Informe Anual sobre IDN de 2022

16 de febrero de 2023

En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) ha publicado el Informe Anual sobre Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) de 2022. El informe ofrece una descripción general del estado de los IDN en el primer y segundo nivel del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), así como del trabajo relacionado con los IDN que están realizando la comunidad y la organización de la ICANN. El informe completo se puede consultar en este enlace.

La organización de la ICANN publica el Informe Anual sobre IDN para ayudar a realizar un seguimiento del estado de los IDN y destacar el trabajo en curso sobre IDN. La edición de 2022 del informe abarca cuatro áreas principales: estadísticas de delegación y registración, políticas de IDN que está desarrollando la comunidad de la ICANN, proyectos relacionados con los IDN en la organización de la ICANN, e implementación y operaciones de IDN en la organización de la ICANN.

Los IDN permiten a personas de todo el mundo utilizar nombres de dominio en idiomas y códigos de escritura locales como el árabe, el chino, el cirílico y el devanagari, entre otros. Los IDN no solo contribuyen a crear una Internet más multilingüe, sino que permiten a organizaciones, gobiernos y empresas llegar a más ciudadanos y consumidores en su idioma o código de escritura preferidos.

Actualmente, la zona raíz admite un total de 26 códigos de escritura únicos: árabe, armenio, bengala, chino (han), cirílico, devanagari, etíope, georgiano, griego, gujarati, gurmukhi, hebreo, japonés (hiragana, katakana y kanji [han]), kannada, jemer, coreano (hangul y hanja [han]), lao, latino, malayalam, birmano, oriya, sinhala, tamil, télugu y tailandés. Estos códigos de escritura se utilizan para escribir cientos de idiomas en todo el mundo. Los nombres de dominio en estos alfabetos se admitirán en la próxima ronda de nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD).

El uso seguro y estable de los IDN es crucial para la inclusión digital y constituye una prioridad para la organización de la ICANN. Tal y como se establece en la misión de la ICANN, la organización trabaja "para adoptar o implementar políticas o procedimientos que tengan en cuenta el uso de los nombres de dominio como identificadores de lenguaje natural". En un esfuerzo por cumplir esta misión, los IDN y la Aceptación Universal (UA) están incluidos en el Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021-2025.

Para obtener más información sobre los IDN y el Programa de IDN de la organización de la ICANN, visite la página de inicio de IDN.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.