El Modelo EFQM

El Modelo EFQM es un marco de gestión mundialmente reconocido que ayuda a las organizaciones a gestionar el cambio y mejorar su rendimiento.

Con la confianza de miles de organizaciones de todo el mundo desde hace más de 30 años, el Modelo EFQM no sólo sigue siendo relevante, sino que continúa estableciendo la agenda de gestión para cualquier organización que desee un futuro sostenible a largo plazo.

 

La estructura del Modelo EFQM se basa en la sencilla pero poderosa lógica de formular tres preguntas:

POR QUÉ

"¿Por qué" existe esta organización? ¿Qué propósito cumple?¿Por qué esta estrategia en particular? ...

DIRECCIÓN

CÓMO

"¿Cómo" pretendes cumplir tu Propósito y Estrategia?...

EJECUCIÓN

QUÉ

¿"Qué" has logrado realmente hasta la fecha? ¿"Qué" pretendes lograr mañana?…

RESULTADOS

¿Por qué debería utilizar el Modelo EFQM?

Desde su creación, el Modelo EFQM ha proporcionado un plano para que las organizaciones de toda Europa y fuera de ella desarrollen una cultura de mejora e innovación.

Si desea definir un propósito sólido, inspirar a los líderes de todos los niveles y crear una cultura comprometida con el impulso del rendimiento, sin dejar de ser ágil, adaptable y capaz de evolucionar para el futuro, entonces el Modelo EFQM es para usted.

Casos de uso

Sabemos que el Modelo EFQM es utilizado y consumido por las organizaciones con diversos objetivos y fines. En esta sección, basada en la información que hemos recopilado de profesionales experimentados, obtendrá una visión de los usos alternativos del Modelo EFQM que se han aplicado y se siguen aplicando.

Evaluación comparativa de resultadosEvaluación comparativa de resultados

Gracias a su sencilla estructura y al hecho de que 50.000 organizaciones de todo el mundo lo utilizan, el Modelo EFQM ofrece a los usuarios un lenguaje común, independientemente de su tamaño o sector, que actúa como facilitador para compartir buenas prácticas y la posibilidad de aprender de sus colegas y de las mejores organizaciones. El punto de partida de un ejercicio de evaluación comparativa de este tipo es utilizar el Modelo EFQM y RADAR para construir una imagen que permita comprender en qué situación se encuentra la organización en comparación con su mercado, y más allá, antes de buscar socios de evaluación comparativa.

Crear una nueva empresaCrear una nueva empresa

En aquellas situaciones en las que se está creando una nueva empresa, ya sea grande o una PYME, los fundamentos en los que se basa el Modelo EFQM proporcionan a la nueva organización una hoja de ruta para introducir lo que más importa en la construcción de una Estrategia impulsada por las Partes Interesadas Clave que Crea Valor Sostenible.

Crear capacidad organizativa para mejorarCrear capacidad organizativa para mejorar

La evaluación del rendimiento actual puede representar el inicio del camino para que cualquier organización establezca y desarrolle una mentalidad de mejora continua a lo largo de un periodo
de tiempo, reforzado por puntos de control periódicos para monitorear los progresos. El Modelo EFQM y AssessBase proporcionan a cualquier organización la capacidad de desarrollar la mentalidad de mejora continua deseada.

Impulsar programas de transformaciónImpulsar programas de transformación

Son muchas las razones por las que una organización desea emprender un programa de transformación. Sin embargo, independientemente de las razones, el Modelo EFQM y RADAR tienen un rol que desempeñar en el diseño, la aplicación y la gestión de la efectividad de dicho programa. El Modelo EFQM y RADAR ayudan a desglosar el programa de transformación en varios enfoques definidos y resultados esperados que llevan a la organización de la situación actual a la situación deseada, gestionando la transformación a través de los Criterios del Modelo EFQM.

Gestión de acciones corporativasGestión de acciones corporativas

La aplicación conjunta del Modelo EFQM, RADAR y AssessBase proporciona a cualquier organización recursos capaces de respaldar la gestión de acontecimientos corporativos clave, como fusiones o escisiones, o la compraventa de empresas. Por ejemplo, estas herramientas pueden proporcionar una evaluación de referencia de la empresa objetivo para establecer su adecuación, o no, a una estructura corporativa existente, ayuda con la diligencia debida en adquisiciones y el análisis de carencias para planes de integración o enajenación. Estas herramientas también pueden ayudar a la organización a prever el futuro, expresado en el contexto de los Criterios Modelo, como consecuencia de tales acciones corporativas.

Gestión de riesgos. Reforzar la resilienciaGestión de riesgos. Reforzar la resiliencia

El uso del Modelo EFQM permite a las organizaciones reforzar su resiliencia a la hora de gestionar los riesgos emergentes que se han identificado con potencial para causar un impacto negativo significativo en la empresa. Una vez identificados cuáles de esos riesgos significativos requieren atención prioritaria, RADAR puede utilizarse para desarrollar y monitorear los planes de mitigación y las acciones subsiguientes, ayudando a
proteger la empresa garantizando que el riesgo se ha reducido o controlado, y que la resiliencia está más integrada.

Calificar la capacidad y el «ajuste» de sus proveedoresCalificar la capacidad y el «ajuste» de sus proveedores

Las organizaciones utilizan el Modelo EFQM y RADAR para complementar sus actuales procesos de adquisición y financiación, y los utilizan para evaluar, acreditar y realizar un control de la mejora de las capacidades y el rendimiento de los proveedores y receptores de financiación.

Comprender la madurez organizativaComprender la madurez organizativa

Utilizando el Modelo EFQM y RADAR, las organizaciones revisan su rendimiento actual, sus capacidades, la efectividad de la ejecución de su Estrategia y la creación de valor sostenible.
Utilizar el Modelo EFQM de esta forma permite a cualquier organización tomar una instantánea de su madurez organizativa actual y comprenderla.

Someterse a una evaluación externa y obtener el reconocimientoSometerse a una evaluación externa y obtener el reconocimiento

Las organizaciones utilizan el Modelo EFQM para prepararse y someterse a una evaluación externa vinculada a la cartera de Reconocimientos de la EFQM. Utilizando el Modelo EFQM, los Evaluadores EFQM cualificados revisan el negocio actual de un candidato al Reconocimiento EFQM, identifican sus principales puntos fuertes y carencias, y proporcionan otros datos relevantes. Las organizaciones reciben una puntuación de un máximo de 1.000 puntos en función de su nivel de madurez organizativa, revisado externamente, y reciben un certificado de reconocimiento que se corresponde con el nivel de madurez alcanzado.

Detectar y responder al impacto de las perturbaciones del mercadoDetectar y responder al impacto de las perturbaciones del mercado

Aunque la perturbación del mercado ha sido un hecho siempre presente con el que las organizaciones han tenido que lidiar en el pasado, hoy en día, la velocidad y la diversidad de la perturbación es una realidad cada vez mayor. Ser capaz de percibir y responder al impacto potencial de las grandes perturbaciones del mercado, poniendo en marcha acciones prioritarias y atenuantes, es una competencia fundamental que las organizaciones deben poseer si quieren seguir teniendo éxito. Se ha demostrado que el uso del Modelo EFQM y del RADAR, independientemente del tamaño o la madurez de las organizaciones, desempeña un rol fundamental a la hora de ayudarlas a percibir y responder mejor a estas perturbaciones del mercado

Russell Longmuir - CEO
Russell Longmuir - CEO

«El Modelo EFQM es nuestra base»

Un marco global de gestión práctico, reconocido a nivel mundial para el cambio organizacional y la mejora del desempeño.

DISPONIBLE PARA COMPRAR EN NUESTRA TIENDA

Puede probarlo GRATIS, descargar y compartir el resumen del Modelo EFQM, que cubre todos los conceptos principales.